viernes, 11 de julio de 2014

Échale cuento al verano. Curso de cuentacuentos.

Raúl Vacas: una lección magistral.

Vamos ultimando detalles, horarios, actividades. En este curso, de carácter eminentemente práctico, contaremos con la visita, con la presencia, de Raúl Vacas, escritor, amigo, poeta, amigo, inspiración ¡Amigo!

Raúl nos ha hecho una propuesta y la hemos aceptado de inmediato. Nos sugiere...


Tirar del hilo.
La vida y el paso del tiempo en las palabras


Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo.
José Luis Sampedro




La vida está llena de historias. Es como una gran piñata de hilos llena de sorpresas. Sólo es preciso aprender a tirar del hilo oportuno para descubrir qué secretos esconde en su interior. La lectura y la escritura nos permitirán acercarnos, de forma lúdica, a ese descubrimiento de la vida y del mundo. Pero mucho ojo con perder el hilo.
Un taller con propuestas de lectura y escritura creativa sobre la vida.
Trabajaremos –entre otros– con los libros: El hilo de la vida de Davide Cali y Serge Bloch (Ediciones B), Como todo lo que nace de Élisabeth Brami y Tom Schamp (Kókinos) y Algo con lo que nadie había contado de Marit Törnquist (Los cuatro azules).

Objetivos:
Las palabras cuando son escritas tejen una relación íntima y necesaria en nuestra vida y tarde o temprano nos vemos en la necesidad de contar nuestra propia historia, de escribir nuestra vida, de ofrecer nuestras palabras a los demás.
El propósito de este taller es despertar el interés por la escritura. Y ofrecer a los asistentes recursos que estimulen la imaginación y la creatividad.
Diálogo, reflexión, lectura y tareas de escritura dan forma a estas propuestas.



Raúl Vacas según el mirar de Tomás Hijo
Pero, ¿quién se esconde detrás de Raúl?

Raúl Vacas (Salamanca) se crió en Matilla de los Caños del Río, un pueblo con pájaros, charcas, salón de baile y frontón. Fue en la ciudad donde descubrió su interés por los libros y la poesía. Reconoce que le debe mucho a Segismundo (La vida es sueño) y a Ángela Carballino (San Manuel Bueno, mártir), quienes le descubrieron el sentido de la vida. En los difíciles años del cou perdió interés por los libros de texto y comenzó a buscarse en la poesía, siempre en horario escolar o en la soledad de su cuarto. Con el tiempo, su madre colgaría en la pared del salón los títulos de su hijo: Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social. Su entrega a la poesía dio frutos y Raúl recibió varios premios. Desde hace años vive en medio del campo y allí, entre encinas, ovejas, gallinas, cerdos y toros, asiste a diario a la escuela de la naturaleza.
Además de escribir, dedica su energía a los talleres de escritura creativa en colegios, centros de profesores, institutos y a través de internet. En esa tarea es imprescindible la complicidad de su mujer, Isabel Castaño, con quien ha puesto en marcha la Escuela de Escritura Creativa “de Vacas y Castaño” y la Casa Cultural “La Querida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario